Buenos Aires, 13 de diciembre de 2017

Buscador

 

 

"La memoria de los huesos"

 

 

Titulo: “La memoria de los huesos”. Titulo original: Idem, Argentina 2016, hablada en español. Guión y realización: Facundo Beraudi. Producción: F. Beraudi, Victoria Nardone. Fotografía: F. Beraudi, Diego Delpino. Música: Diego Bravo. Diseño de sonido: La burbuja sonido. Compaginación: Verónica Rossi. Intérpretes: Como ellos mismos Patricia Bernardi, Roxana Mejivar, Juan Nobile, David Toubes, Rosaria Isabella Valenzi. Estreno en la Argentina: 25 de mayo de 2017, presentado por Cinetren. Género: Documental. Duración 80 minutos, ATP.

 

 

 

Qué difícil se hace recomponer la historia, saldar las deudas pendientes, cuando los responsables de estos hechos no admitieron su culpabilidad y tampoco aportaron datos fehacientes de donde pueden estar los cuerpos, ignorando su paradero.

Bajo otra mirada, desde otro punto de vista, el realizador  de éste documental, Facundo Beraudi, nos lleva a recorrer Buenos Aires, La Plata, y El Salvador buscando datos, información, precisiones, testimonios de familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

La narración la traza en líneas paralelas con un punto en común, encontrar a las víctimas.

Por un lado, sigue a una señora que busca todos los días, desde hace 40 años, a su hermana que fue desaparecida cuando estaba embarazada, tuvo a una hija y no se sabe nada de ellas. El peregrinar por distintas oficinas es su actividad, y la esperanza, cada vez más tenue, es su sostén para no claudicar.

Por otro lado, acompaña en su recorrido a un hombre que, siendo un chico, vio como un grupo comando se llevó por la fuerza a su padre de adentro de su casa.

Pero él tuvo la fortuna de que encontraran sus restos, y se los devuelvan.

Lo mismo ocurrió con una mujer de El Salvador, que encontraron enterrados los huesos y la ropa de su madre.

Estos casos van de la mano junto al Equipo Argentino de Antropología Forense, quie se encarga de investigar, descubrir, desenterrar e identificar los restos humanos y que, gracias a ellos, pudieron reencontrarse con sus parientes.

La otra pata de la película se centra en ver cómo trabajan los peritos forenses, con su infinita paciencia, su dedicación, la técnica que utilizan, el orden que llevan, etc.

El director se trasladó a distintos cementerios del conurbano bonaerense, también a un ex centro clandestino de detención, como así también fue a El Salvador para filmar las exhumaciones.

Todos ellos persiguen una misma idea, un mismo sueño, que es poder cerrar definitivamente el círculo y completar la historia,  de una vez por todas, de una parte de los hechos dramáticos vividos por la Argentina en esa etapa oscura de su historia contemporánea.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.