Buenos Aires, 23 de octubre de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"El esgrimista"

 

 

 

Convicción y coraje de un hombre que en silencio desafió al totalitarismo

 

 

Titulo: “El esgrimista”. Titulo original: “Miekkailija”, Finlandia, Estonia, Alemania 2015, hablada en estonio, ruso, armenio, con subtítulos en español. Realización: Klaus Härö. Guión: Anna Heinamaa.  Producción: Kaarle Aho, Kai Nordberg. Fotografía: Tuomo Hutri. Música: Gert Wilden Jr. Casting: Piret Toomvap.. Diseño de producción: Jaagup Roomet. Diseño de vestuario: Tina Kaukanen. Sonido: Peter Riegel, Maik Siegle. Supervisión de efectos especiales: Rauno Linnamäe. Coordinación de efectos visuales: Tuomo Hintikka. Compaginación: Ueli Christen, Tambet Tasuja. Intérpretes: Kirill Käro (Aleksei), Lembit Ulfsak (Abuelo de Jaan) Märt Avanti (Endel), Hendrik Toompere Sr.(Director de la escuela), Ursula Ratasepp (Kadri), Liisa Koppel (Marta), Kai Nordberg (Judge), Kaarle Aho (Judge), Joonas Koff (Jaan), Piret Kalda (Madre de Jaan). Estreno en la Argentina: 25 de mayo de 2017, presentado por Mirada Distribution. Género: Drama. Duración: 98 minutos, ATP.

 

 

 

 

Durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial la Europa oriental, dominada bajo las alas del duro y estricto partido comunista, con la URSS a la cabeza, la ciudadanía vivía con temor porque eran perseguidos y encarcelados, sólo por no responder al régimen.

Bajo esas injustas reglas vuelve a su país, Estonia en 1952, que en ese momento era parte del territorio soviético, Endel (Märt Avandi), para trabajar en un colegio ubicado en un pueblo alejado de las grandes ciudades. Es tomado como profesor de educación física, aunque el director (Hendrik Toompere) lo acepta con recelo.

El protagonista viene escapando de Leningrado, donde era entrenador de esgrima, aconsejado por su amigo y colega Aleksei (Kirill Käro).

Endel comienza a enseñarles esgrima a los chicos, los días sábados, como una actividad extra. Los alumnos lo aceptan desde el primer momento y lo adoptan como un guía, porque la mayoría son huérfanos, o tienen el padre preso, y prácticamente se crían solos, teniendo que aprender a crecer de golpe.

Ambientado estupendamente, la historia avanza pese a la negativa del director que es rígido de pensamientos, obedece al sistema imperante y quieren que los demás hagan lo mismo. La lucha de poderes va en aumento, y lo que oculta el esgrimista es muy grave.

Pero nada lo detiene, a los chicos les da un sentido a su dura existencia, les va forjando el carácter y va marcándoles la vida para siempre.

Al protagonista, en un momento se le presenta una gran disyuntiva, dejar de ser un fugitivo y acompañar a sus alumnos a competir en un torneo nacional en Leningrado, con el riesgo que eso conlleva, o continuar huyendo y ocultándose, siendo un mal ejemplo hacia los chicos que tanta confianza depositaron en él.  

El realizador de este film, Klaus Härö, relata lo que se vivía en ese territorio, tomando como testimonio el retorno de Endel y el volver a empezar después de tantos golpes. Aunque alejado del sentimentalismo, la sensiblería, sólo con las emociones justas, para reflejar que tanto el profesor como los alumnos son víctimas de las circunstancias, pero no lo lamentan.

La policía secreta soviética, las noches invernales, la bruma, el trasfondo político, etc., le otorgan una cuota extra de dramatismo a esta historia verdadera, la de éste profesor que revolucionó en silencio la enseñanza de la esgrima en su país.

 

 

Calificación: Muy buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.