Buenos Aires, 17 de noviembre de 2018

Buscador

 

 

"Caja robada"

 

 

 

El grotesco y el comic en una peligrosa aventura

 

 

Título: “Caja robada”. Autor: Walter Rodríguez. Dirección y puesta en escena: Gaby Fiorito. Intérpretes: Romi Pinto (Úrsula), Cristian Majolo (Jesús), Silvina Tenorio (Mabel). Objetos y vestuario: Altro Ké y Silvina Tenorio. Asistencia: Emilio Zineroni.

Sala: El Cubo Café Concert, Zelaya 3053. Funciones: Sábado, a las 22.00 horas Precio de las localidades: $100,-. Duración: 55 minutos.

 

 

 

Úrsula y Mabel son, desde hace 30 años, empleadas de un depósito de medicamentos. Ambas están cansadas de sus pobres existencias y deciden robar una importante suma de dinero de la caja fuerte de la empresa, y para ello hacen cómplice a Jesús, hijo de Mabel, para que los ayude en su emprendimiento delictivo.

Así resumida, en primera instancia la historia parece tener un atisbo entre dramático y policial, pero Walter Rodríguez, autor de la pieza, se decidió por presentar éste cuadro a través de una mirada divertida y alocada. Para ello halló la posibilidad de poder hablar de ciertas miserias humanas desde el humor en todos sus matices: negro, intelectual, popular, bizarro y, por momentos, muy descarnado sin caer en golpes bajos.

El trío de personajes están condenados a una vida sin sobresaltos, sin sorpresas que puedan darle algún brillo al transcurrir de sus existencias. Todos ellos intentarán cambiar sus vidas pensando en el dinero que está tan cerca de sus manos, pero el destino les tiene preparado una inesperada sorpresa. Así lo grotesco se combina armoniosamente con los comic de antaño, y la pieza se va insertando en esas vidas grises, lo que da cierto escozor y, a la vez, generan las ganas de estar junto a ellos y abrazarlos con ternura.

Sobre éste texto en el que el disparate es su mayor mérito, el director Gaby Fiorito supo ingeniárselas para que su misión salga a flote. Y lo logra con holgura teniendo como sólidos sostenes interpretativos a Romina Pinto, Cristián Majolo y Silvina Tenorio, a lo que se suma una estrafalaria escenografía que era necesaria para recorrer esta loca aventura, y un vestuario acorde con la magia de la trama.

Ver “Caja robada” es, pues, quedar inmerso en situaciones en las que el humor pone de manifiesto ciertas condiciones humanas llevadas a un extremo en el que lo posible se convierte en inexplicable, y lo imposible es salir indemnes de una peligrosa misión.

 

 

Calificación: Buena (Adolfo C. Martínez)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.