Buenos Aires, 17 de noviembre de 2018

Buscador

 

 

"Un fin de semana en Paris"

 

 

Título: “Un fin de semana en Paris”. Titulo original: “A weekend in Paris/Le week-end”, Reino Unido, Francia 2013, hablada en inglés, francés, con subtítulos en español. Realización: Roger Michell. Producción: Kevin Loader. Guión: Hanif Kureishi. Fotografía: Nathalie Durand. Música: Jeremy Sams. Diseño de producción: Emmanuelle Duplay. Dirección de arte: Cécile Arlet Colin. Diseño de vestuario: Natalie Ward. Diseño de sonido: Danny Hambrook. Supervisión de efectos visuales: Adam Gascoyne. Coordinación de dobles: Jo McLaren, Daniel Vérité. Compaginación: Kristina Hetherington. Interpretes: Lindsay Duncan (Meg), Jim Broadbent (Nick), Jeff Goldblum (Morgan), Brice Beaugier (Robert Ertel), Charlotte Léo (Dominique Ertel), Xavier De Guillebon (Jean-Pierre Degremont), Marie-France Alvarez (Victoire La Chapelle), Lee Michelsen (Harry Rose), Denis Sebbah (Christopher Aragues). Estreno en la Argentina: 12 de noviembre de 2015, presentada por CDI Films. Género: Comedia dramática. Duración: 93 minutos, S/M.13 años, con reservas.

 

 

 

El director británico Roger Michell es un especialista en comedias románticas, recordemos “Nottin hill” (1999), y en cierta medida, aunque en el contexto de comedia dramática, vuelve a poner de manifiesta su preferencia por estas temáticas.

En “Un fin de semana en Paris” instala la historia de Meg (Lindsay Duncan) y Nick (Jim Broadbent), una pareja de británicos maduros, ambos profesionales, quienes deciden celebrar el aniversario de matrimonio pasado un fin de semana en la capital francesa, recorriendo los lugares que disfrutaron en su viaje de bodas tres décadas atrás. Llevan una vida resuelta, aparentemente feliz, con los hijos independizados, pero inmersos en la rutina que termina por estallar en una crisis matrimonial contenida que los asfixia en la relación cotidiana encaminada hacia el distanciamiento y la soledad.

El viaje es un intento por superar tensiones y recuperar el amor, la comprensión y el diálogo. Nick pretende revivir aquellos momentos guardados en sus recuerdo, pero al arribar el hotel en el cual se alejaron felices entonces, ahora el estgablecimiento está en decadencia, en paralelo a sus propias existencias Meg no lo soporta, descalifica a su marido y lo lleva a instalarse en un establecimiento moderno, lujoso, en una suite con balcón que permite una bellisima vista de la ciudad de las luces.

Nada sale como estaba planeado. Van resolviendo los problemas a medida en que se les van presentando, descubriendo que la relación se encuentra en un pozo negro más profundo de los que podían suponer: él la contempla con amor, en tanto ella lo pone constantemente a prueba lastimando aún más la relación.

El encuentro casual con Morgan (Jeff Goldblum), amigo de juventud de Nick, que lo admira a través del tiempo sin que esté muy seguro del por qué, operará como detonante en el conflicto de la pareja al aceptar ésta ir a comer a la casa del viejo amigo, pues en su transcurso quedan a flor de piel la crisis individual y conjunta de los protagonistas, con particular acento en el diálogo que Nick sostiene con el hijo del dueño de casa, el que no tiene desperdicio y es clave para comprender todo el contexto.

Si bien el entramado de la narración presenta notorios altibajos, la historia resulta interesante, particularmente para los espectadores maduros, por la temática planteada, la atmósfera que logra imprimirle el realizador a muchas de las escenas, los toques de humor y glamour que se traduce en buenos momentos de los diálogos, las muy buenas actuaciones de Lindsay Duncan, JIm Broadbent y Jeff Goldblum, y, demás está decirlo, las imágenes de un Paris… que siempre es Paris… aún para lo que nunca recorrieron sus calles…más allá de las imágenes cinematográficas.

 

 

Calificación: Buena (Elena Castelli)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.