Buenos Aires, 16 de junio de 2019

Buscador

 

 

"Un castillo en Italia"

 

 

Título: “Un castillo en Italia”. Título original: “Un château en Italia”, Francia 2013, hablada en francés, italiano, inglés, con subtítulos en español. Realización: Valeria Bruni Tedeschi. Producción: Saïd Ben Saïd. Guión: V. Bruni Tedeschi, Noémie Lvovsky, Agnès de Sacy Fotografía: Jeanne Lapoirie. Supervisión musical: Elise Luguem.  Casting: Marion Touitou. Diseño de producción: Emmanuelle Duplay. Escenografía: Jessica Labet. Sonido: Gaël Sicot. Supervisión de efectos especiales: François Philippi. Supervisión de efectos visuales: Mikael Tanguy.  Compaginación: Anne Weil. Intérpretes: Valeria Bruni Tedeschi (Louise Rossi Levi), Louis Garrel (Nathan), Filippo Timi (Ludovic), Marisa Bruni Tedeschi (La madre),  Xavier Beauvois (Serge), Céline Sallette (Jeanne), Pippo Delbono (El padre),  André Wilms (André, padre de Nathan), Estreno en la Argentina: 11 de junio de 2015, presentada por CDI Films. Género: Drama. Duración: 104 minutos, S/M.16 años.

 

 

 

Ésta es la historia de la decadencia y desintegración de una gran familia de la burguesía industrial italiana. Es la familia de Louise, pero cuando se reencuentra con Nathan, el hijo de un gran director de cine, de profesión actor, que vive a disgusto con su profesión, y la reconoce como una de las protagonistas de una película de su padre la enamora y los sueños de felicidad resurgen en ambos.

El problema de éste producto es que, tanto la búsqueda estético narrativa como el desarrollo de la historia, es llevado adelante por parte de la directora en forma que dejara fuera a la mayor parte del público que no está acostumbrado a consumir este tipo de cine, casi rayano en lo surrealista.

De manera paralela, casi como una subtrama del texto principal, relata la historia de su hermano, un enfermo crónico casi terminal, e incluye a la  madre de ambos, posiblemente el personaje más identificable desde la salud mental. Una casta de  burgueses a los que se le revela el deterioro de la vida que llevaban, cuando todo lo conocido realiza un desplazamiento notable del destino, comience a derrumbarse aquello en lo que se sustentaban

Tienen dos disyuntivas, transformar el palacio en un museo y que la gente común invada su privacidad, aunque más no sea dos veces a la semana, o deshacerse de su imperio  vendiendo el castillo.

Recurrirán a la reina de Inglaterra, y en el camino descubrirán que cuando todo parece desintegrase conocerán  los eficaces que logran ser, a veces, los lazos familiares.

Cómo una nueva encrucijada se abre frente a ellos tomar el camino correcto o el fácil. Una historia sobre la caída, resurrección y los sueños.

Lo mejor de la realización está en la construcción y desarrollo de los personajes, sustentados por las actuaciones tanto de Valeria Bruni Tedeschi, en el personaje de Louise. una histérica, rica insatisfecha, como el personaje de Ludovico Rossi Levi (Filippo tTimi),l hermano enfermo de sida, casi intransigente hasta el último suspiro.

La directora Valeria Bruni Tedeschi, para la que supone su tercer filme en la dirección, tras “Actrices” (2003) y “Es más fácil para un camello” (2007) llega con  esta obra que a presentado en la competencia oficial del Festival de Cannes en 2013.

Sirve como testimonio del carisma, del riesgo que asume, y del refinado talento que posee como guionista y realizadora, quien ya está n post producción de su cuarto obra.

(*) Realización de Luis Buñuel, en 1972

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.