Buenos Aires, 23 de julio de 2019

Buscador

 

 

"Un paraíso para los malditos"

 

 

Título: “Un paraíso para los malditos”. Título original: Idem, Argentina 2013, hablada en español. Guión y realización: Alejandro Montiel. Producción:Alejandro Caseta, Diego Finkelstein, Marcelo Fígoli, Juan Pablo Galli, Fabrizio Lázaro, Silvia Rodríguez, Juan Vera. Fotografía: Sol Lapotin. Música: Diego Hensel, Franco Caviglia. Dirección de arte: Marina Di Paola. Sonido: Jesica Suárez.  Compaginación: Alejandro Brodershon. Intérpretes:Maricel Álvarez (Miriam), Joaquin Furriel (Marcial), Alejandro Urdapilleta(Romo). Estreno en la Argentina: 07 de noviembre de 2013, presentada porBuena Vista Internacional. Género: Drama. Duración: 83 minutos, S/M16 años.

 

 

 

Este es uno de esos productos que comienzan a venderse desde los afiches publicitarios en la vía pública, el mismo compuesto con una muy buena imagen del protagonista, el titulo del filme, y una leyenda que reza: “Qué harías para proteger a tu familia”

Luego de ver “Un paraíso para los malditos” nos damos cuenta que dos de los  tres elementos cumplen con lo que anticipan en tanto  el tercero obviamente no,  y en  este punto la mentira, o el engaño,  puede  terminar desilusionando al espectador ya que nada tiene que ver la historia con la familia del protagonista.

Claro esta que esto no es lo único que aparece como determinante desde el guión para que todo se vaya hundiendo en la incredulidad.

Lo más interesante es la elección y el diseño de la puesta en escena, los climas que ésta genera, con la ayuda necesaria de la dirección de fotografía, al mismo tiempo que el diseño de sonido y el montaje clásico por donde se lo mire, pero que a partir del género de cine negro en el que se encuadra el texto sale favorecido.

La otra pata de la estructura estaría en la presentación, elaboración, y desarrollo de los personajes centrales, muy representativos, bien delineados, pero breves, al mismo tiempo que bien sustentados desde las actuaciones.

El relato se centra en Marcial (Joaquin Furriel), quien empieza a trabajar  como sereno  en el depósito de una fábrica casi abandonada, en un espacio geográfico del conurbano bonaerense donde tanto éste como el relato circulan en el límite. Se trata de un hombre ermitaño, casi un misántropo,  silencioso, por momentos, sobre todo al principio que aparece como extraviado ante su propia vida.

Su actuar y su devenir se  presenta como normal y monótono, hasta que la fábula presenta un giro con dos hechos inconexos. Por un lado, entabla relación con una joven  madre soltera, lo cual no se muestra como un gran proyecto. Luego, aparece algo del orden de la motivación del personaje para estar donde está: un asesinato y sus consecuencias que cambia su perspectiva de la vida.

Ese crimen dejará desamparado a Roman (Alejandro Urdapilleta), un viejo que padece demencia senil que ni siquiera se ha dado cuenta que su hijo a muerto. Marcial se hará pasar por su hijo, al mismo tiempo que su noviazgo con  Miriam (Maricel Alvarez) empieza a formalizarse, incorporando a la hija de ésta.

Con el transcurrir del tiempo, no mucho, ya que se supone que todo transcurre entre nochebuena y año nuevo, los cuatro intentaran conseguir constituir algo  parecido a una familia y con pocos elementos armar su propio paraíso.

El problema es que esta altura el espectador sabe de algunos detalles, y no tanto que el conflicto que se plantea a mitad de la historia se resuelve con dos palabras o una imagen que vale como mil.

El problema es que de esta manera sería a lo sumo un medio metraje, no exactamente que todo esto circule hacia el aburrimiento excesivo, sólo que deja de ser lo poco verosímil que ya era.

Lo dicho, lo mejor los climas que se generan y las actuaciones, muy poco, sabiendo que en relación al cuento parece que se quedaron en la presentación de algunas buenas ideas, nada más.

 

 

Calificación: Regular (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.